Para trabajar dentro de las normas de accesibilidad, deberás evitar
el uso de tablas.
La barrerra que crean las tablas se debe a que los lectores de pantalla
leen línea a línea y cuando la información contenida en una celda ocupa
más de una línea la confusión puede llegar a ser total, a menos que
se sigan las pautas de accesibilidad indicando el tipo de elemento que
contiene la celda y su relación con otros elementos(Véase ejemplo de
tabla accesible) Para posicionar texto e imágenes será apropiado usar
Hojas de Estilo y las tablas solo las usarás para presentar datos
que organizándolos de otra manera sería difícil de intepretar.
En este caso deberíamos tener en cuenta lo siguiente:
1-Declara los encabezados de la tabla.
2-Utiliza abreviaturas y acrónimos para facilitar la navegación de los
lectores de pantalla.
3-Incluye un resumen del contenido de la misma mediante el atributo
"summary".
Una tabla accesible:
ASISTENTES | Profesionales | Usuarios |
---|---|---|
Mujeres | 80 m/p | 20 m/u |
Hombres | 70 h/p | 26 h/u |
El código de este ejemplo es el siguiente:>
<table width="80%" border="1" cellspacing="0"
cellpadding="4" align="center" summary="Tabla
de distribución de los asistentes al acto distribuidos por sexo (hombres,
mujeres) y por relación con el mismo (profesionales asistentes).">
<caption><span class= "negrita">Asistentes al acto.</span>
</caption>
<tr class="cabecera">
<th id="t1" abbr="Asist" <span class= "negrita">ASISTENTES</span></th>
<th id="t2" abbr="Prof"><b>Profesionales</b></th>
<th id="t3" abbr="Usus"><b>Usuarios</b></th>
</tr>
<tr>
<td headers="t1" class="cabecera"><span class= "negrita">Mujeres</span></td>
<td headers="t2">80 <abbr title="mujeres profesionales">m/p</abbr></td>
<td headers="t3">20 <abbr title="mujeres usuarias">m/u</abbr></td>
</tr>
<tr>
<td headers="t1" class="cabecera"><span class= "negrita">Hombres</span></td>
<td headers="t2">70 <abbr title="hombres profesionales">h/p</abbr></td>
<td headers="t3">26 <abbr title="hombres usuarios">h/u</abbr></td>
</tr>
</table>
En un navegador que alinee la tabla, la información aparecerá así:
ASISTENTES Profesionales Usuarios
Mujeres 80 m/p 20 m/u
Hombres 70 h/p 26 h/u
Sitio web deseñado conforme al nivel AA de las directrices de accesibilidad para el contenido de la Web 1.0 del W3C-AI. Si encuentras alguna dificultad para acceder a estas páginas, escribe un mensaje al Webmáster a la dirección de correo electrónico Maria Dolores Garcia